Máquina de ensayo de resistencia de materiales, servo-hidráulica, capacidades hasta 30 kN a flexión y 400 kN a compresión, para ensayos de cementos, morteros y afines (yesos, cales, etc.).
- Ensayos de resistencia a la compresión ISO 679, EN 196-1, EN 1015-11, ASTM C109, ASTM C349, etc.
- Ensayos de resistencia a la flexión según ISO 679, EN 196-1, EN 1015-11, ASTM C348,
- Ensayos de elasticidad y deformación, módulo de elasticidad longitudinal, módulo de Young y coeficiente Poisson, etc.
Descripción del producto
La mejor opción para la ejecución de ensayos de compresión y flexión sobre cementos, morteros y similares.
Destinada a realizar ensayo de compresión y flexión para determinación de la resistencia de materiales tales como cementos, morteros derivados de cemento, cementos cola, adhesivos, cementos de reparación, yesos, cerámicas, refractarios y otros materiales similares, mediante la aplicación de una carga controlada sobre una probeta de ensayo normalizada.
BERTEST dispone de dos series de máquinas específicas para esta aplicacion:
- SERIE AUTOTEST: dos marcos de ensayo independientes para realización de ensayo de compresión y ensayo de flexión. El marco de flexión incorpora el dispositivo de flexión.
- SERIE CIB: único marco de ensayo para realización de ensayo de compresión. Posibilidad de realizar ensayo de flexión mediante uso de dispositivo adecuado.
Este tipo de máquina de ensayo es particularmente adecuada para ensayos en serie o repetitivos, como en el caso de las fábricas de cementos o laboratorios de garantía de calidad, cumpliendo todos los requisitos y exigencias impuestas por las principales normas internacionales
En función de la capacidad máxima y de los dispositivos de ensayo que incorpore, las máquinas AUTOTEST y CIB permiten ensayar los siguientes tipos de probeta:
- Probetas prismáticas de 40 x 40 x 160 mm, a compresión y flexión según EN 196-1, EN 1015-11, ISO 679, ASTM C348 Y ASTM C349
- Probetas cúbicas de 50 mm o 2 pulgadas de lado, a compresión, según ASTM C109
- Probetas cilíndricas, de 62 mm de diámetro por 62 mm de altura según ASTM C133 (compresión en frío de probetas de productos refractarios)
Ventajas de las máquinas IBERTEST Serie AUTOTEST/CIB
-
- Sistema de marcos independentes para ensayos a flexión y compresión (para serie AUTOTEST), que permite obtener el máximo rendimiento en laboratorios con altas cargas de trabajo.
- Dimensiones reducidas. Nuevo diseño que permite aprovechar mejor el espacio disponible en su laboratorio
- Amplia superficie de trabajo, en acero inoxidable de gran calidad, para colocar probetas y elementos de trabajo.
- Fácil accesibilidad a todos los elementos interiores (sistema hidráulico, cuadro eléctrico, etc.) para facilitar las labores de mantenimiento (cambios de aceite y filtros, ajustes mecánicos, etc.)
- Sistema de retirada rápida de probetas rotas mediante bandeja de recogida, situada bajo el plato inferior de compresión, con caída directa, a través de una tronera, a una vagoneta porta-escombros alojada en el interior del bastidor.
- Esta vagoneta dispone de ruedas y es extraíble mediante puerta delantera integrada en el bastidor.
Características principales
- Clase 0,5, según norma ISO EN 7500-1 desde el 1 al 100%.
- Clase A, según norma ASTM E 4
- Dos marcos de ensayo independientes (serie AUTOTEST, serie CIB sólo dispone de marco de compresión):
- Marco de ensayos, de alta rigidez, de 200, 300 o 400 kN de capacidad para ensayos a compresión.
- Marco de ensayos, de alta rigidez, de hasta 10, 15, 20, 25 o 30 kN de capacidad para ensayos a flexión o compresión en bajas cargas.
- Los dos marcos de ensayos están unidos a la misma placa base por medio de columnas de acero cromadas y rectificadas. El marco se cierra por medio de un travesaño de acero.
- Medida de fuerza mediante célula de carga de bandas extensométricas, de alta precisión y repetibilidad, en cada uno de los marcos de ensayo.
- Escala única (autoescala), del 1 al 100 % de la capacidad de cada célula de carga.
Sistema de control de aplicación de la carga
El control de la aplicación de la carga se lleva a cabo de forma precisa y rigurosa por medio de un mecanismo de control PID, que calcula la desviación entre el valor medido y el valor de consigna, aplicando la corrección precisa para ajustar el proceso. El ciclo de lectura, comparación de error con la consigna y corrección se denomina lazo de control.
El control se realiza automáticamente por medio de un módulo electrónico microprocesado, de altas prestaciones, modelo MD2, de última generación, con las siguientes características
- Frecuencia de cierre del lazo de control: hasta 1 kHz (mil veces por segundo)
- Resolución de ± 180.000 puntos (reales) en cada canal.
- Frecuencia de muestreo hasta 1 kHz por canal.
- Todos los canales son síncronos y simultáneos.
Sistema informático W de programación y toma de datos, mediante software WinTest32, de 32 bits.
Interfaz de usuario mediante ordenador PC “Todo en Uno” y software de ensayos específico WinTest32, versión Win-CEM
Las máquinas AUTOTEST incorporan de serie el nuevo ordenador “Todo en Uno” con CPU y pantalla táctil integrada en un sistema muy compacto.
El nuevo sistema sustituye ventajosamente al sistema tradicional con ordenador de sobremesa, ya que incorpora todas las características de un completo PC junto con la versatilidad de una pantalla táctil.
El ordenador “Todo en Uno” se acopla directamente al marco de ensayos mediante un soporte orientable, ofrece al usuario una posición idónea para manejar el software WinTest32, a la vez que permite liberar mucha superficie en la encimera de trabajo.
Software de ensayos: WinTest32, versión Win-CEM
Paquete de software WinTest32, de 32 bits, desarrollado específicamente para ensayos de cementos, morteros y similares, con máquinas de ensayos a compresión serie AUTOTEST y CIB.
Posibilidades de configuración previa al ensayo
- Programación de ensayos individuales o en serie
- Parametrización previa de los datos de la probeta (material, cliente, procedencia, numeración, etc.)
- Selección del tipo de ensayo (compresión, ciclos controlados de carga y descarga, ensayo bajo norma, etc.)Selección de parámetros de control (en fuerza, carrera, deformación)
- La velocidad de carga es programable libremente por el usuario, con tolerancias máximas y mínimas, mediante software, para adaptarse a cualquier norma o procedimiento de ensayo.
- La precisión de la velocidad de carga es verificable en tiempo real, mediante gráfica F(t), con visualización directa en pantalla de la deriva real respecto a la velocidad máxima y mínima establecida en la norma.
- Selección de tipo de gráfica y de los resultados a presentar en pantalla (fuerza máxima, resistencia, tiempo, deformación, etc.)
- Selección de canales de deformación
- Edición de informes
- Programación, mediante calculadora de fórmulas integrada, de cálculos derivados de los resultados del ensayo (resistencias, módulos, etc)
Durante el ensayo
- Ejecución automática del ensayo conforme al método y a los valores introducidos
- Representación gráfica en pantalla del desarrollo del ensayo.
- Presentación, en tiempo real, de los valores numéricos medidos por los distintos sensores conectados al sistema (fuerza, deformación, etc)
- Ejecución y presentación en pantalla de cálculos programados, por el usuario, en función de los valores de los sensores (resistencias, módulos, etc)
Una vez finalizado el ensayo
- Gestión de los resultados finales del ensayo
- Tratamiento estadístico con creación de gráficas en 2D y 3D, comparación de ensayos consecutivos, superposición de curvas, etc.
- Localización y búsqueda de puntos significativos
- Selección de zonas del gráfico (zoom),
- Validación de datos y obtención de informes
- Obtención de imágenes (bmp) a partir de gráficos
- Archivo de resultados en ficheros
- Conversión a formatos ASCII o CSV
- Exportación a otros sistemas (Excel, LIMS, etc.)